miércoles, 11 de enero de 2017

Reglamento Técnico 2017 (Provisional)




REGLAMENTO TÉCNICO



COPAS
VELOCIDAD
 A.N.P.A.
2017


Todas las normas técnicas relativas a la seguridad de las motocicletas y sus pilotos quedan sujetas a la decisión de los cargos oficiales, cualquier incumplimiento de lo anterior dará lugar a una sanción del piloto.


-         DORSALES

Se deberán llevar 3 dorsales bien visibles (uno frontal y dos laterales por detrás del piloto).
La asignación de dorsales se hará en el momento de formalizar la 1ª inscripción, por petición del piloto, que elegirá entre los dorsales disponibles, asignándosele un dorsal único para la Copa.
Si la organización lo considera necesario, podrá ser obligatorio el uso de chalecos con dorsales, especialmente en la categoría (minimotos).

Sólo se adjudicarán numeraciones de hasta TRES dígitos. (1 al 999)


1)      MINIMOTOS

Llevar tres placas porta números de plástico con unas medidas de 20x20 cm. y los números tendrán una altura mínima de 10 cm. y una anchura de 5 cm, colocados con una separación entre cifras de 4 cm. una placa estará en el frontal y dos en los laterales por detrás de la posición del piloto.

La asignación de dorsales se hará en el momento de formalizar la 1ª inscripción, por petición del piloto, que elegirá entre los dorsales disponibles, asignándosele un dorsal único para la Copa en la categoría de minimotos no se podrán repetir dorsales en las diferentes categorías.


*El color del fondo y del número a elegir que sean visibles para la organización y han de ser de los colores publicados en el anexo de los dorsales.



2)      MINIMOTARD

Montar tres placas porta números de plástico con unas medidas de 20 x 20 cm. y los números con una altura mínima 10 cm. y de 5 de ancho, colocados con una separación entre cifras de 4 cm.
Una placa estará en el frontal y dos en los laterales por detrás de la posición del piloto.

La asignación de dorsales se hará en el momento de formalizar la 1ª inscripción, por petición del piloto, que elegirá entre los dorsales disponibles, asignándosele un dorsal único para la Copa en la categoría de Alevín-Junior y Sénior no se podrán repetir dorsales en las diferentes categorías.

*El color del fondo y del número a elegir que sean visibles para la organización y han de ser de los colores publicados en el anexo de los dorsales.

3)      CAMBIO

Los números de carrera deben fijarse en la parte delantera y en los dos lados de la motocicleta, con el fin de que sean claramente visibles para el cronometraje, los espectadores y los Oficiales.

Las medidas mínimas de los números serán:

Altura números 140 mm Anchura del trazo número 20 mm.

El número frontal debe estar colocado en el centro del frontal del carenado.

Dos placas laterales deben estar colocadas en la izquierda y derecha del colín.


*El color del fondo y del número a elegir que sean visibles para la organización y han de ser de los colores publicados en el anexo de los dorsales.


4)      SCOOTER

Los Scooter deberán montar obligatoriamente tres placas porta números, una en el frontal y dos en ambos lados, detrás de la posición del piloto con unas medidas 150 mm. X 120 mm., con una altura de la cifra de 100 mm. X 50 mm.

*El color del fondo y del número a elegir que sean visibles para la organización y han de ser de los colores publicados en el anexo de los dorsales.


5)        SUPERMOTARD

Todas las motocicletas deberán llevar sus correspondientes placas porta-números, uno en el frontal y una a cada lado de los laterales derecho e izquierdo, en las cuales el dorsal sea visible con el piloto sobre la motocicleta en posición de conducción.

*El color del fondo y del número a elegir que sean visibles para la organización y han de ser de los colores publicados en el anexo de los dorsales.
                                                                                                                     



-       NORMAS TÉCNICAS OBLIGATORIAS

Para garantizar la seguridad es de obligado cumplimiento para todas las categorías lo siguiente:
PILOTOS

La indumentaria mínima obligatoria será de casco tipo velocidad u Offroad, que cumpla las normas de homologación y el cuerpo de los pilotos debe estar protegido por un traje completo de cuero u otro material anti abrasión, con protecciones adecuadas en articulaciones, guantes y calzado tipo velocidad u Offroad homologados. Se recomienda además el uso de protecciones para la espalda, homologadas por la Unión Europea (Etiqueta CE).

VEHICULOS
- Obligatorio llevar protegidas estriberas y partes que puedan tener contacto con el suelo en caso de caída. (Protegido con teflón, goma, etc.)
- Llevar agua en lugar de anti-congelante
- Llevar precintados los tapones de vaciado y llenado de cárter.
-.Llevar precintados racores de radiador y todo lo que intervenga con el tema del aceite. Vehículos 4T (Minimotard)
-.Lastres y pesos adicionales que se tengan que poner en los vehículos deberán ir sujetos con tornillos obligatoriamente (no podrán ponerse bridas cables cinta ni nada que no sea atornillado)
- Llevar topes de dirección
- Retirar caballetes, pedales, etc.
- Las manetas deberán finalizar en su extremo en bola.
- Retirar faro e intermitentes delantero y traseros. Debidamente protegido.
- Los plásticos deberán ser originales o similares, guardando la estética de las motocicletas de serie.
- Se instalara de forma visible en la parte posterior una luz o led luminoso de color ROJO para las carreras nocturnas o de escasa visibilidad.
- Es obligatorio el montaje de un botón corta-corriente para la parada del motor.
- Será obligatorio el pasar la verificación técnica antes de las pruebas.
- Cada participante deberá y estará obligado a verificar los vehículos con los que se disponga a participar en la prueba (máximo 2)
- Los Motocicletas clasificadas en las tres primeras posiciones de cada categoría, podrán ser verificadas de oficio al final de cada prueba. Además, podrán ser verificados más vehículos bien sea por reclamación de otro equipo o por decisión del director o responsables de la prueba.
 
-       REGLAMENTO TÉCNICO MINIMOTOS

Minimotos sénior

Podrán participar en la Copas ANPA toda Minimoto, incluidas las denominada “Chinas”, que cumplan las siguientes características:

1) Tener el chasis rígido y una cilindrada máxima de 50cc con preparación libre.

2) Tener, aunque se permita una tolerancia de hasta el 5%, unas medidas   máximas:

Distancia entre ejes 73 cm.
Longitud 106 cm.
Altura del asiento 46 cm.
Altura total 62 cm.

- Tener el carenado libre de roturas y aristas que entrañen peligro para los pilotos.
No estará permitido tener montados carenados adicionales.
- Cualquier rotura o mal funcionamiento de la parte ciclo que pueda ser constitutivo
De peligro para los pilotos, podrá comportar la exclusión de la motocicleta.
- Las minimotos participantes en todas las categorías, deberán haber sido fabricadas por algún fabricante.


Quedando totalmente prohibido:

1) El uso de aditivos, solo pudiéndose utilizar combustible de 98 90, sin plomo y de Venta comercial.
2) El uso de anticongelantes y aditivos refrigerantes.



Minimotos Junior

Podrán participar en la Copas ANPA toda Minimoto, incluidas las denominada “Chinas”, que cumplan las siguientes características:

1) Tener el chasis rígido y una cilindrada máxima de 40cc.

2) Tener, aunque se permita una tolerancia de hasta el 5%, unas medidas   máximas:

Distancia entre ejes 73 cm.
Longitud 106 cm.
Altura del asiento 46 cm.
Altura total 62 cm.

- Tener el carenado libre de roturas y aristas que entrañen peligro para los pilotos.
No estará permitido tener montados carenados adicionales.
- De no tener el carenado se tendrá que llevar porta número con el número bien legible.
- Cualquier rotura o mal funcionamiento de la parte ciclo que pueda ser constitutivo de peligro para los pilotos, podrá comportar la exclusión de la motocicleta.
- Las minimotos participantes en todas las categorías, deberán haber sido fabricadas por algún fabricante. Estando expresamente prohibidos los chasis artesanales.

Quedando totalmente prohibido:

1) El uso de aditivos, solo pudiéndose utilizar combustible de 98 octanos, sin plomo y de Venta comercial.
2) El uso de anticongelantes y aditivos refrigerantes.

Podrán participar:

Categoría B
Motores Polini 6,2cv
Motores de estricta serie (no pudiendo retocar, pulir o mejorar ninguna pieza del motor).
Cilindrada máxima de 40 cc, +/-0,5 de tolerancia
Cilindro de 3 transfer ORIGINAL
No permitida refrigeración liquida
Cigüeñal abierto ORIGINAL
Carburador ORIGINAL
Caja de láminas original (laminas libre elección)
Embrague original, Muelles a libre elección
Escape Original
Desarrollo libre.

Categoría C (Iniciación)
Motores Polini 4,2cv
Motores de estricta serie (no pudiendo retocar, pulir o mejorar ninguna pieza del motor).
Cilindrada máxima de 40 cc, +/-0,5 de tolerancia
Cilindro de 3 transfer ORIGINAL.
Refrigeración líquida NO permitida.
Cigüeñal abierto ORIGINAL
Carburador ORIGINAL
Caja de láminas original (laminas libre elección)
Embrague Tipo original, Muelles a libre elección
Campana Original
Escape Original
Desarrollo libre.
Llantas, se permitirá la utilización de llantas de 6,5”en todas las copas


CUALQUIER APARTADO REFERENTE A LAS CARACTERISTICAS DEL VEHICULO QUE NO SE ESPECIFIQUE EN ESTE REGLAMENTO, SE SOMETERÁ A LA
DECISIÓN DEL JURADO DE LA COMPETICION.



-       REGLAMENTO TECNICO MINIMOTARD

Se distinguirán en dos Grupos Alevín y Sénior:

Alevín
          Minimotard 9OCC 4T Semiautomática
          140cc Alevín
Senior
          140 SERIES
          160 SERIES
          OPEN
          MASTER 35
         
Podrán participar en la Copa en MINIMOTARD ALEVIN

Las motocicletas del tipo “Pit Bike” son los modelos comerciales:

IMR COPA ALEVIN 90CC 4T / IMR CORSE 140N 2014
Xmotos 90cc / Xmotos 140cc

ESTAS DOS CATEGORIAS SE CONSIDERAN MONOMARCA Y ESTRICTA SERIE NO PUDIENDO MODIFICAR NINGUN COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LAS MISMAS.

Los motores, no podrá manipularse ninguno de sus componentes.
No está permitido calentadores en la parrilla de salida.
Todos los tapones de vaciado de líquidos y racores de filtros, radiadores y enfriadores (todo lo que tenga que ver con el tema de la refrigeración por aceite) deberán estar correctamente selladas para poder pasar las verificaciones.
Toda moto deberá tener un bote de recogido de líquidos conectados a los desahogos de aceite y gasolina del motor y carburador.

El apartado de neumáticos se REALIZARA UN ANEXO ESPECIFICO PARA ELLO.

CUALQUIER APARTADO REFERENTE A LAS CARACTERISTICAS DEL VEHICULO QUE NO SE ESPECIFIQUE EN ESTE REGLAMENTO, SE SOMETERÁ A LA
DECISIÓN DEL JURADO DE LA COMPETICION.

Podrán participar en la Copa en MINIMOTARD SENIOR

Las motocicletas de venta comercial, que cumplan con las siguientes características:

MINIMOTARD 140 SERIES
1) Chasis abierto con motores de cuatro tiempos mono cilíndricos con 2 válvulas
2) Motor horizontal con cilindrada de hasta:
 140CC. Aunque se permitirá un 1% de tolerancia.
3) Los escapes serán de libre elección teniendo un máximo de decibelios que no
podrá superar los 100 decibelios.
4) Presentar, unas medidas mínimas y máximas de:
Distancia entre ejes: Mínimo 100 cm, Máximo 130 cm
Altura del asiento: Mínimo 65 cm, Máximo 80 cm.
5) Llantas delantera y trasera serán de 12”.
6) Todas las partes plásticas que compongan la motocicleta deberán estar libres de roturas. No estará permitido tener montados carenados adicionales.
7) El apartado de neumáticos se REALIZARA UN ANEXO ESPECIFICO PARA ELLO
No está permitido calentadores en la parrilla de salida. Creo que no hace falta prohibirlo no da tiempo ni hay estructura para poner los calentadores. Es tontería prohibir.
8) Horquilla delantera de recorrido variable y amortiguación trasera de recorrido variable. No pudiendo montar otro material que no sea del denominado “TIPO CHINO”
9) Los encendidos y sus componentes podrán ser sustituidos por otros de similares características que pueda montar cualquier vehículo de origen, no pudiendo montar otro material que no sea del denominado “TIPO CHINO” ni de coste superior a los comerciales de origen. No se admitirán motocicletas que dispongan ópticas o elementos luminosos (intermitentes, luces de freno, etc.)
10) No se podrán modificar las estriberas y deberán contar con algún tipo de  protección en los extremos.
11) Todos los tapones de vaciado de líquidos y racores de filtros, radiadores y enfriadores (todo lo que tenga que ver con el tema de la refrigeración por aceite) deberán estar correctamente selladas para poder pasar las verificaciones.
12) Toda moto deberá tener un bote de recogido de líquidos conectados a los desahogos de aceite y gasolina del motor y carburador.
13) Todas las motos deberán ir de estricta serie no pudiendo modificar ni preparar nada de sus elementos que traiga de origen.
14) Esta categoría tendrá un peso mínimo de 142 kgs entre moto y piloto, en orden de marcha (piloto con mono, casco, guantes, botas, etc.)

CUALQUIER APARTADO REFERENTE A LAS CARACTERISTICAS DEL VEHICULO QUE
NO SE ESPECIFIQUE EN ESTE REGLAMENTO, SE SOMETERÁ A LA
DECISIÓN DEL JURADO DE LA COMPETICION.


MINIMOTARD 160 SERIES

1) Cilindrada de hasta 161,16CC (DIAMETRO 60 X 57 DE CARRERA) SIN NINGÚN
TIPO DE TOLERANCIA.
    Chasis abierto con motores de cuatro tiempos mono-cilíndricos con 2 válvulas
2) Motor horizontal. Teniendo que llevar todo el motor de serie sin poder modificar nada. Tendrá que tener culata original, árbol de levas original, diámetro de válvulas original, etc. (se permitirá eliminar el descompresor en los motores Zongsen).
Se podrán montar a libre elección muelles de válvula y sombreretes, el resto de los componentes del motor serán de estricta serie.
Los motores aceptados serán LIFAn, Zongsen, YX.
Los motores Daytona NO SERÁN ACEPTADOS.
3) Carburador libre, con libre elección de toma y mecanizado de la misma.
4) Los escapes serán de libre elección no pudiendo superar los 100 decibelios
5) La relación de desmultiplicación de la caja de cambios será la original de los motores de serie no pudiendo modificar estos. Se permitirá modificar el ajuste de las cajas de cambios con arandelas sin poder modificar, ni mecanizar ninguna pieza del mismo.
6) Se permitirá la eliminación de la palanca de arranque y su eje.
7) Presentar, unas medidas mínimas y máximas de:
a. Distancia entre ejes: Mínimo 100 cm, Máximo 150 cm
b. Altura del asiento: Mínimo 65 cm, Máximo 100 cm.
8) Llanta delantera y trasera MAXIMO DE 12”.
9) Todas las partes plásticas que compongan la motocicleta deberán estar libres de roturas. No estará permitido tener montados carenados adicionales.
10) El apartado de neumáticos se REALIZARA UN ANEXO ESPECIFICO PARA ELLO
No está permitido calentadores en la parrilla de salida.
11) Horquilla delantera de recorrido variable y amortiguación trasera de recorrido
Variable DE LIBRE ELECCION.
12) Los encendidos y sus componentes deberán ser los originales de la marca y modelo del motor (los motores YX deberán llevar encendidos YX y los Z deberán llevar encendidos Z). No se admitirán motocicletas que dispongan ópticas o elementos luminosos (intermitentes, luces de freno, etc.)
13) Montar estriberas retráctiles o con algún tipo de protección en los extremos.
14) Todos los tapones de vaciado de líquidos y racores de filtros, radiadores y enfriadores (todo lo que tenga que ver con el tema de la refrigeración por aceite) deberán estar correctamente selladas para poder pasar las verificaciones.
15) Toda moto deberá tener un bote de recogido de líquidos conectados a los desahogos de aceite y gasolina del motor y carburador.
16) Esta categoría tendrá un peso mínimo de 142 kgs. entre moto y piloto, en orden de marcha (piloto con mono, casco, guantes, botas, etc.).
SE PUBLICARA UN ANEXO CON LA NUEVA NORMATIVA DE HANDICAP DE PESOS.
El resto de componentes será de libre modificación.

MINIMOTARD OPEN

1) Cilindrada LIBRE.
    Chasis libre con motores de cuatro tiempos mono-cilíndricos con NÚMERO de válvulas LIBRE
2) Motor horizontal. LIBRE PREPARACION con límite de cilindrada de 200cc
3) La relación de desmultiplicación de la caja de cambios será LIBRE
4) Presentar, unas medidas mínimas y máximas de:
a. Distancia entre ejes: Mínimo 100 cm, Máximo 190 cm
b. Altura del asiento: Mínimo 65 cm, Máximo 130 cm.
5) Llanta delantera y trasera MAXIMO DE 12”.
6) Todas las partes plásticas que compongan la motocicleta deberán estar libres de roturas. No estará permitido tener montados carenados adicionales.
7) El apartado de neumáticos se REALIZARA UN ANEXO ESPECIFICO PARA ELLO
No está permitido calentadores en la parrilla de salida.
8) Horquilla delantera de recorrido variable y amortiguación trasera de recorrido variable.DE LIBRE ELECCION
9) No se admitirán motocicletas que dispongan ópticas o elementos luminosos (intermitentes, luces de freno, etc.)
10) Montar estriberas con algún tipo de protección en los extremos.
11) Todos los tapones de vaciado de líquidos y racores de filtros, radiadores y enfriadores (todo lo que tenga que ver con el tema de la refrigeración por aceite) deberán estar correctamente selladas para poder pasar las verificaciones.
12) Toda moto deberá tener un bote de recogido de líquidos conectados a los desahogos de aceite y gasolina del motor y carburador.
13) Esta categoría tendrá un peso mínimo de 135kg entre moto y piloto, en orden de marcha (piloto con mono, casco, guantes, botas, etc.)

TODOS LOS COMPONENTES DE LA MOTO SERAN LIBRES UNICO REQUISITO MOTOR TIPO PITBIKE


MASTER 35

La categoría MASTER 35 puntuará dentro de la categoría Series y cogerán los puntos de la general en la que participe.
Excepto:
La Copa Levante que puntuarán dentro de la categoría Stock 140 y cogerán los puntos de la general en la que participe.
Siguiendo las especificaciones de la misma. SÓLO se podrá variar la toma y el carburador por otro de cualquier marca deseada con un máximo de 30mm de diámetro. También se podrá sustituir el cilindro por otro de Nikasil homologado para este fin.
Con este cilindro se conseguirá más potencia, mejor respuesta y mayor durabilidad.
Existen dos posibilidades de árboles de levas para montar. Modelo Z40 y el de tres tornillos de serie. Se podrá participar con cualquiera de estos dos.

Los motores serán precintados por la organización si se desea, no teniendo que ser desmontados después de las pruebas para su verificación salvo en caso de reclamación por escrito.
Con esto se conseguirá una mayor igualdad mecánica en la categoría MASTER con una menor complicación mecánica al no tener que manipular el motor durante el fin de semana ni posteriormente en talleres. Estos cilindros están probados y duran sobradamente una temporada completa, salvo rotura mecánica de otros elementos.
Mayor potencia con menor coste.
En los motores precintados se podrán realizar las labores de mantenimiento normales sin problema de acceso. Si algún motor sufriera una avería mecánica se deberá notificar al organizador y concretar cómo se va a reparar para su posterior precintado.

El cilindro de Nikasil tendrá un precio especial para el piloto. Consultar.
Las categorías MASTER y 140 STOCK participaran juntas pero puntuaran separadas.





-       REGLAMENTO TÉCNICO CAMBIO

Deberán estar en venta en España sin transmisión automática y con cambio de velocidades.
Dentro de la categoría de cambio se podrán participar con las siguientes motocicletas depende de la copa donde se participe:

Mini Gp 50cc 2T Y 110cc 4T
Cuya cilindrada no podrá ser superior a 50cc en 2t y de 110 en 4t, su carburador podrá tener un diámetro máximo de 24mm
Deberán tener llantas de 12”

Mini Gp 70cc 2T Y 140cc 4T
Cuya cilindrada no podrá ser superior a 70cc en 2t y de 140 en 4t, su carburador podrá tener un diámetro máximo de 28mm
Deberán tener llantas de 12”

Mini Gp XL 80 y 4t GP
Cuya cilindrada no podrá ser superior a 80cc en 2t y 200 en 4t y su carburador podrá tener un diámetro máximo de 32mm
Deberán tener llantas de 17”
En todo caso el nivel sonoro máximo será de 100 db. a 5000 r.p.m.


Podrán participar en la Copa en MINIGP ALEVIN

Las motocicletas del tipo “MINI GP 4T” son los modelos comerciales:

Mini GP 110 4T
Mini GP 140 4T

ESTAS DOS CATEGORIAS SE CONSIDERAN MONOMARCA Y ESTRICTA SERIE NO PUDIENDO MODIFICAR NINGUN COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LAS MISMAS.

Los motores, no podrá manipularse ninguno de sus componentes.
Se establecerá un anexo con la normativa estricta de la categoría MINI GP 4T

No está permitido calentadores en la parrilla de salida.
Todos los tapones de vaciado de líquidos y racores de filtros, radiadores y enfriadores (todo lo que tenga que ver con el tema de la refrigeración por aceite) deberán estar correctamente selladas para poder pasar las verificaciones.
Toda moto deberá tener un bote de recogido de líquidos conectados a los desahogos de aceite y gasolina del motor y carburador.

El apartado de neumáticos se REALIZARÁ UN ANEXO ESPECÍFICO PARA ELLO.

CUALQUIER APARTADO REFERENTE A LAS CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO QUE NO SE ESPECIFIQUE EN ESTE REGLAMENTO, SE SOMETERÁ A LA DECISIÓN DEL JURADO DE LA COMPETICION.


MaxiGP 220cc
Cuya cilindrada no podrá ser superior a  223cc en 4t y su carburador podrá tener un diámetro máximo de 30mm. Deberán tener llantas de 12”.












-       REGLAMENTO TÉCNICO SCOOTER EXPERT

Deberán estar homologados para su venta en España con transmisión automática y sin cambio de velocidades. Tienen que mantener su aspecto original, no pudiendo montar carenados ni otras piezas que lo alteren y el bastidor o chasis será obligatoriamente de serie permitiendo su mejora o refuerzo. Al respecto, se consideran piezas originales aquellas tal y como han sido homologadas por el fabricante del Ciclomotor o Scooter.

En todo caso el nivel sonoro máximo será de 103 db. a 5000 r.p.m.

1) Los vehículos participantes serán Scooter, homologados en España de libre comercialización, cuya cilindrada será de un máximo de 70cc sin tolerancia
2) Chasis; debe ser de origen permitiéndose su refuerzo. Así mismo, deberán protegerse con material absorbente, todos los refuerzos externos.
3) Carburador libre.
4) Los cárteres deberán ser tipo origen.
5) Las ruedas admitidas serán máximo de 13 pulgadas y las llantas de libre elección permitiendo llantas de magnesio.
Se permitirá el uso libre de neumáticos tanto homologados para vía pública como Slick. No estará permitido el uso de calentadores en la parrilla de salida.
6) Encendido libre elección.
7) Cambiar o modificar el amortiguador trasero y/o el delantero.
8) Los sistemas de admisión, escape, variador, engrase y transmisión final serán de libre elección.
9) Modificar o sustituir el cilindro, el pistón, la culata, el cigüeñal, el encendido y el carburador pudiendo ser sustituidos por otros de venta en establecimientos del ramo.
10) Esta categoría tendrá un peso mínimo de 135kg entre moto y piloto, en orden de marcha (piloto con mono, casco, guantes, botas, etc.)

CUALQUIER APARTADO REFERENTE A LAS CARACTERISTICAS DEL CICLOMOTOR O
SCOOTER QUE NO SE ESPECIFIQUE EN ESTE REGLAMENTO, SE SOMETERÁ A LA
DECISIÓN DEL JURADO DE LA COMPETICION.


-         REGLAMENTO TECNICO SUPERMOTARD

1.- MOTOCICLETAS ADMITIDAS

Las competiciones de supermotard estarán abiertas a motocicletas Subcategorías:
SM: Superiores Hasta 750cc. (Motores de 4 tiempos)
En ambas categorías serán motocicletas derivadas de motocross, enduro o trial.

1.1.- MANILLAR
Será de tipo cross de una sola pieza. No podrá tener una longitud menor de 500 mm. ni superior a 850 mm. El largo máximo de las empuñaduras del manillar no debe ser superior a 150 mm. Y deben estas sujetas en los extremos del mismo.
Los manillares deben estar equipados con una protección en la barra transversal. Los manillares sin esta barra la deberán colocar en el centro del mismo.
Las extremidades del manillar pueden ir protegidas por unos tapones de material sólido o recubierto de caucho.

1.2.- MANETAS
Las manetas de freno y embrague deben, en principio, terminar en una esfera (diámetro de esta esfera 19 mm. mínimo). Esta esfera puede igualmente ser allanada pero, en cualquier caso, los bordes deben estar redondeados (espesor mínimo de esta parte allanada 14 mm.) Estas extremidades deben estar fijas de forma permanente y ser parte integrante de la maneta. Tanto la maneta del embrague como la del freno deben estar en prefecto estado de eficacia y de funcionamiento.
Se autoriza el uso de protectores de manetas.

1.3.- MANDO DE ACELERADOR
El puño del acelerador deberá cerrar la compuerta o mariposa del carburador siempre que el conductor no lo accione.

1.4.- NEUMÁTICOS Y LLANTA
Los neumáticos son libres.
En todo neumático que sea manipulado no debe aparecer nunca la carcasa del mismo en el fondo del dibujo de la banda de rodadura.
Quedan terminantemente prohibidos los de tipo Cross, enduro o trial.
La llanta mínima permitida será de 16”


1.5.- PUESTA EN MARCHA
Es obligatorio contar con un dispositivo de arranque, ya sea de pedal o por motor de arranque, en perfecto estado de uso.

1.6.- TUBO DE ESCAPE
Será de libre preparación.

1.7.- FRENOS
Serán de libre preparación.

1.8.- SUSPENSIONES
Serán de libre preparación.

1.9.- DIRECCIÓN
Estará provista de sus correspondientes topes de final de recorrido.

1.10.- MOTOR
Será de libre preparación.

1.11.- ALIMENTACIÓN
Será e libre preparación.

1.12.- SEGURIDAD
Los tapones de vaciado, llenado y niveles, tanto de aceite como del sistema de refrigeración, deberán estar precintados.
Las motocicletas cuyo filtro de aceite sea exterior, y también deberá ir precintado.
Todos los tubos de sobrantes y respiraderos de carburador, radiador, motor, etc., irán a un recipiente adecuado cuya capacidad mínima será de 500cc., el cual deberá estar vació en el momento de comenzar los entrenamientos y la carrera.
El sistema de refrigeración irá provisto exclusivamente de agua, los anticongelantes y demás aditivos quedan totalmente prohibidos.
Es obligatorio el montaje de un botón corta-corriente para la parada del motor.
El piñón de ataque de las motocicletas deberá estar provisto de un protector para impedir que el piloto introduzca los dedos en el interior.
Se eliminarán de las motocicletas que lo lleven de serie: claxon, luces, caballetes, espejos, intermitentes, reposapiés pasajero, matricula, etc...
Se instalara de forma visible en la parte posterior un leed luminoso alimentado a pila para las carreras nocturnas o de escasa visibilidad.

1.14.- GUARDABARROS
Es obligatorio el montaje del guardabarros delantero y trasero, que irán construidos en materiales plásticos flexibles.

1.15.- INDUMENTARIA
Los participantes irán provistos de mono de cuero de una pieza o en su defecto, si es de dos piezas, que la unión entre ambas partes sea correcta, casco integral (Cross o velocidad), botas guantes, etc. queda expresamente prohibido cualquier indumentaria encima del mono de protección a excepción del mono de plástico transparente para el agua en caso de lluvia y del que provea el organizador (como chalecos con dorsales y publicidad del evento si fuera el caso).

1.16.- ESTETICA
Será obligatorio conservar la estética original de la motocicleta en lo concerniente a todo su conjunto (manillar, asiento, escape, depósito, etc...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario