REGLAMENTO TÉCNICO
COPAS
VELOCIDAD
A.N.P.A.
2017
Todas
las normas técnicas relativas a la seguridad de las motocicletas y sus pilotos
quedan sujetas a la decisión de los cargos oficiales, cualquier incumplimiento
de lo anterior dará lugar a una sanción del piloto.
- DORSALES
Se
deberán llevar 3 dorsales bien visibles (uno frontal y dos laterales por detrás
del piloto).
La
asignación de dorsales se hará en el momento de formalizar la 1ª inscripción,
por petición del piloto, que elegirá entre los dorsales disponibles,
asignándosele un dorsal único para la Copa.
Si
la organización lo considera necesario, podrá ser obligatorio el uso de
chalecos con dorsales, especialmente en la categoría (minimotos).
Sólo se adjudicarán numeraciones de
hasta TRES dígitos. (1 al 999)
1) MINIMOTOS
Llevar tres placas porta números de
plástico con unas medidas de 20x20 cm. y los números tendrán una altura mínima
de 10 cm. y una anchura de 5 cm, colocados con una separación entre cifras de 4
cm. una placa estará en el frontal y dos en los laterales por detrás de la
posición del piloto.
La
asignación de dorsales se hará en el momento de formalizar la 1ª inscripción,
por petición del piloto, que elegirá entre los dorsales disponibles,
asignándosele un dorsal único para la Copa en la categoría de minimotos no se
podrán repetir dorsales en las diferentes categorías.
*El color del fondo y del número a elegir que sean visibles para
la organización y han de ser de los colores publicados en el anexo de los dorsales.
2) MINIMOTARD
Montar tres placas porta números de
plástico con unas medidas de 20 x 20 cm. y los números con una altura mínima 10
cm. y de 5 de ancho, colocados con una separación entre cifras de 4 cm.
Una placa estará en
el frontal y dos en los laterales por detrás de la posición del piloto.
La
asignación de dorsales se hará en el momento de formalizar la 1ª inscripción,
por petición del piloto, que elegirá entre los dorsales disponibles,
asignándosele un dorsal único para la Copa en la categoría de Alevín-Junior y
Sénior no se podrán repetir dorsales en las diferentes categorías.
*El color del fondo y del número a elegir que sean visibles para
la organización y han de ser de los colores publicados en el anexo de los dorsales.
3) CAMBIO
Los números de carrera deben fijarse en
la parte delantera y en los dos lados de la motocicleta, con el fin de que sean
claramente visibles para el cronometraje, los espectadores y los Oficiales.
Las medidas mínimas de los números
serán:
Altura números 140 mm Anchura del trazo
número 20 mm.
El número frontal debe estar colocado
en el centro del frontal del carenado.
Dos placas laterales deben estar
colocadas en la izquierda y derecha del colín.
*El color del fondo y del número a elegir que sean visibles para
la organización y han de ser de los colores publicados en el anexo de los dorsales.
4) SCOOTER
Los
Scooter deberán montar obligatoriamente tres placas porta números, una en el
frontal y dos en ambos lados, detrás de la posición del piloto con unas medidas
150 mm. X 120 mm., con una altura de la cifra de 100 mm. X 50 mm.
*El color del fondo y del número a elegir que sean visibles para
la organización y han de ser de los colores publicados en el anexo de los dorsales.
5) SUPERMOTARD
Todas
las motocicletas deberán llevar sus correspondientes placas porta-números, uno
en el frontal y una a cada lado de los laterales derecho e izquierdo, en las
cuales el dorsal sea visible con el piloto sobre la motocicleta en posición de
conducción.
*El color del fondo y del número a elegir que sean visibles para
la organización y han de ser de los colores publicados en el anexo de los dorsales.
- NORMAS
TÉCNICAS OBLIGATORIAS
Para
garantizar la seguridad es de obligado cumplimiento para todas las categorías
lo siguiente:
PILOTOS
La indumentaria mínima obligatoria será de casco tipo velocidad u
Offroad, que cumpla las normas de homologación y el cuerpo de los pilotos debe
estar protegido por un traje completo de cuero u otro material anti abrasión,
con protecciones adecuadas en articulaciones, guantes y calzado tipo velocidad
u Offroad homologados. Se recomienda además el uso de protecciones para la
espalda, homologadas por la Unión Europea (Etiqueta CE).
VEHICULOS
- Obligatorio llevar protegidas
estriberas y partes que puedan tener contacto con el suelo en caso de caída.
(Protegido con teflón, goma, etc.)
-
Llevar agua en lugar de anti-congelante
- Llevar precintados los tapones de
vaciado y llenado de cárter.
-.Lastres y pesos adicionales que
se tengan que poner en los vehículos deberán ir sujetos con tornillos
obligatoriamente (no podrán ponerse bridas cables cinta ni nada que no sea atornillado)
-
Llevar topes de dirección
-
Retirar caballetes, pedales, etc.
-
Las manetas deberán finalizar en su extremo en bola.
-
Retirar faro e intermitentes delantero y traseros. Debidamente protegido.
-
Los plásticos deberán ser originales o similares, guardando la estética de las
motocicletas de serie.
- Se
instalara de forma visible en la parte posterior una luz o led luminoso de color ROJO para las carreras nocturnas
o de escasa visibilidad.
-
Es obligatorio el montaje de un botón corta-corriente para la parada del
motor.
-
Será obligatorio el pasar la verificación técnica antes de las pruebas.
-
Cada participante deberá y estará obligado a verificar los vehículos con los
que se disponga a participar en la prueba (máximo 2)
-
Los Motocicletas clasificadas en las tres primeras posiciones de cada
categoría, podrán ser verificadas de
oficio al final de cada prueba. Además, podrán ser verificados más vehículos
bien sea por reclamación de otro equipo o por decisión del director o
responsables de la prueba.
- REGLAMENTO TÉCNICO MINIMOTOS
- REGLAMENTO TÉCNICO MINIMOTOS
Minimotos sénior
Podrán
participar en la Copas ANPA toda
Minimoto, incluidas las denominada
“Chinas”, que cumplan las siguientes características:
1)
Tener el chasis rígido y una cilindrada máxima de 50cc con preparación libre.
2)
Tener, aunque se permita una tolerancia de hasta el 5%, unas medidas máximas:
Distancia entre ejes 73 cm.
Longitud 106 cm.
Altura del asiento 46
cm.
Altura total 62 cm.
- Tener
el carenado libre de roturas y aristas que entrañen peligro para los pilotos.
No
estará permitido tener montados carenados adicionales.
-
Cualquier rotura o mal funcionamiento de la parte ciclo que pueda ser
constitutivo
De
peligro para los pilotos, podrá comportar la exclusión de la motocicleta.
- Las minimotos participantes en todas las categorías,
deberán haber sido fabricadas por algún fabricante.
Quedando totalmente prohibido:
1)
El uso de aditivos, solo pudiéndose utilizar combustible de 98 90, sin plomo y
de Venta comercial.
2)
El uso de anticongelantes y aditivos refrigerantes.
Minimotos Junior
Podrán
participar en la Copas ANPA toda
Minimoto, incluidas las denominada
“Chinas”, que cumplan las siguientes características:
1)
Tener el chasis rígido y una cilindrada máxima de 40cc.
2)
Tener, aunque se permita una tolerancia de hasta el 5%, unas medidas máximas:
Distancia entre ejes 73 cm.
Longitud 106 cm.
Altura del asiento 46
cm.
Altura total 62 cm.
- Tener
el carenado libre de roturas y aristas que entrañen peligro para los pilotos.
No
estará permitido tener montados carenados adicionales.
-
De no tener el carenado se tendrá que llevar porta número con el
número bien legible.
-
Cualquier rotura o mal funcionamiento de la parte ciclo que pueda ser
constitutivo de peligro para los pilotos, podrá comportar la exclusión de la motocicleta.
- Las minimotos participantes en todas las categorías,
deberán haber sido fabricadas por algún fabricante. Estando expresamente
prohibidos los chasis artesanales.
Quedando totalmente prohibido:
1)
El uso de aditivos, solo pudiéndose utilizar combustible de 98 octanos, sin
plomo y de Venta comercial.
2)
El uso de anticongelantes y aditivos refrigerantes.
Podrán participar:
Categoría B
Motores Polini 6,2cv
Motores
de estricta serie (no pudiendo retocar, pulir o mejorar ninguna pieza del
motor).
Cilindrada
máxima de 40 cc, +/-0,5 de tolerancia
Cilindro
de 3 transfer ORIGINAL
No
permitida refrigeración liquida
Cigüeñal
abierto ORIGINAL
Carburador
ORIGINAL
Caja
de láminas original (laminas libre elección)
Embrague
original, Muelles a libre elección
Escape
Original
Desarrollo
libre.
Categoría C (Iniciación)
Motores Polini 4,2cv
Motores
de estricta serie (no pudiendo retocar, pulir o mejorar ninguna pieza del
motor).
Cilindrada
máxima de 40 cc, +/-0,5 de tolerancia
Cilindro
de 3 transfer ORIGINAL.
Refrigeración
líquida NO permitida.
Cigüeñal
abierto ORIGINAL
Carburador
ORIGINAL
Caja
de láminas original (laminas libre elección)
Embrague Tipo original, Muelles a libre
elección
Campana Original
Escape
Original
Desarrollo
libre.
Llantas, se permitirá la utilización de
llantas de 6,5”en todas las copas
CUALQUIER
APARTADO REFERENTE A LAS CARACTERISTICAS DEL VEHICULO QUE NO SE ESPECIFIQUE EN
ESTE REGLAMENTO, SE SOMETERÁ A LA
DECISIÓN DEL JURADO DE LA COMPETICION.
- REGLAMENTO TECNICO MINIMOTARD
Se distinguirán en dos Grupos Alevín y
Sénior:
Alevín
Minimotard
9OCC 4T Semiautomática
140cc Alevín
Senior
140 SERIES
160 SERIES
OPEN
MASTER 35
Podrán participar en la Copa
en MINIMOTARD ALEVIN
Las motocicletas del tipo “Pit Bike” son los modelos comerciales:
IMR COPA ALEVIN 90CC 4T / IMR CORSE 140N 2014
Xmotos 90cc / Xmotos 140cc
ESTAS DOS CATEGORIAS SE CONSIDERAN MONOMARCA Y ESTRICTA SERIE NO
PUDIENDO MODIFICAR NINGUN COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LAS MISMAS.
Los motores, no podrá manipularse ninguno de sus componentes.
No está permitido calentadores en la parrilla de salida.
Todos los tapones de vaciado de líquidos y racores de filtros,
radiadores y enfriadores (todo lo que tenga que ver con el tema de la
refrigeración por aceite) deberán estar correctamente selladas para poder pasar
las verificaciones.
Toda moto deberá tener un bote de recogido de líquidos conectados
a los desahogos de aceite y gasolina del motor y carburador.
El apartado de neumáticos se REALIZARA UN ANEXO ESPECIFICO PARA
ELLO.
CUALQUIER
APARTADO REFERENTE A LAS CARACTERISTICAS DEL VEHICULO QUE NO SE ESPECIFIQUE EN
ESTE REGLAMENTO, SE SOMETERÁ A LA
DECISIÓN
DEL JURADO DE LA COMPETICION.
Podrán
participar en la Copa en MINIMOTARD
SENIOR
Las
motocicletas de venta comercial, que cumplan con las siguientes
características:
MINIMOTARD 140 SERIES
1) Chasis abierto con motores de cuatro tiempos mono cilíndricos
con 2 válvulas
2) Motor horizontal con cilindrada de hasta:
140CC. Aunque se permitirá
un 1% de tolerancia.
3) Los escapes serán de libre elección teniendo un máximo de
decibelios que no
podrá superar los 100 decibelios.
4) Presentar, unas medidas mínimas y máximas de:
Distancia entre ejes: Mínimo 100 cm, Máximo 130 cm
Altura del asiento: Mínimo 65 cm, Máximo 80 cm.
5) Llantas delantera y trasera serán de 12”.
6) Todas las partes plásticas que compongan la motocicleta deberán
estar libres de roturas. No estará permitido tener montados carenados
adicionales.
7) El apartado de neumáticos se
REALIZARA UN ANEXO ESPECIFICO PARA ELLO
No está permitido calentadores en la
parrilla de salida. Creo que no hace falta prohibirlo no da tiempo ni hay
estructura para poner los calentadores. Es tontería prohibir.
8) Horquilla delantera de recorrido variable y amortiguación
trasera de recorrido variable. No pudiendo montar otro material que no sea del
denominado “TIPO CHINO”
9) Los encendidos y sus componentes podrán ser sustituidos por
otros de similares características que pueda montar cualquier vehículo de
origen, no pudiendo montar otro material que no sea del denominado “TIPO CHINO”
ni de coste superior a los comerciales de origen. No se admitirán motocicletas
que dispongan ópticas o elementos luminosos (intermitentes, luces de freno,
etc.)
10) No se podrán modificar las estriberas y deberán contar con
algún tipo de protección en los
extremos.
11) Todos los tapones de vaciado de líquidos y racores de filtros,
radiadores y enfriadores (todo lo que tenga que ver con el tema de la
refrigeración por aceite) deberán estar correctamente selladas para poder pasar
las verificaciones.
12) Toda moto deberá tener un bote de recogido de líquidos
conectados a los desahogos de aceite y gasolina del motor y carburador.
13) Todas las motos deberán ir de estricta serie no pudiendo
modificar ni preparar nada de sus elementos que traiga de origen.
14) Esta categoría tendrá un peso mínimo de 142 kgs entre moto y
piloto, en orden de marcha (piloto con mono, casco, guantes, botas, etc.)
CUALQUIER APARTADO REFERENTE A LAS CARACTERISTICAS DEL VEHICULO
QUE
NO SE ESPECIFIQUE EN ESTE REGLAMENTO, SE SOMETERÁ A LA
DECISIÓN DEL JURADO DE LA COMPETICION.
MINIMOTARD 160 SERIES
1) Cilindrada de hasta 161,16CC
(DIAMETRO 60 X 57 DE CARRERA) SIN NINGÚN
TIPO DE TOLERANCIA.
Chasis abierto con motores de cuatro tiempos mono-cilíndricos con 2
válvulas
2) Motor horizontal. Teniendo que
llevar todo el motor de serie sin poder modificar nada. Tendrá que tener culata
original, árbol de levas original, diámetro de válvulas original, etc. (se
permitirá eliminar el descompresor en los motores Zongsen).
Se podrán montar a libre elección
muelles de válvula y sombreretes, el resto de los componentes del motor serán
de estricta serie.
Los motores aceptados serán LIFAn,
Zongsen, YX.
Los motores Daytona NO SERÁN ACEPTADOS.
3) Carburador libre, con libre elección
de toma y mecanizado de la misma.
4) Los escapes serán de libre elección
no pudiendo superar los 100 decibelios
5) La relación de desmultiplicación de
la caja de cambios será la original de los motores de serie no pudiendo modificar
estos. Se permitirá modificar el ajuste de las cajas de cambios con arandelas
sin poder modificar, ni mecanizar ninguna pieza del mismo.
6) Se permitirá la eliminación de la
palanca de arranque y su eje.
7) Presentar, unas medidas mínimas y
máximas de:
a. Distancia entre ejes: Mínimo 100 cm,
Máximo 150 cm
b. Altura del asiento: Mínimo 65 cm,
Máximo 100 cm.
8) Llanta delantera y trasera MAXIMO DE
12”.
9) Todas las partes plásticas que
compongan la motocicleta deberán estar libres de roturas. No estará permitido
tener montados carenados adicionales.
10) El apartado de neumáticos se
REALIZARA UN ANEXO ESPECIFICO PARA ELLO
No está permitido calentadores en la
parrilla de salida.
11) Horquilla delantera de recorrido
variable y amortiguación trasera de recorrido
Variable DE LIBRE ELECCION.
12) Los encendidos y sus componentes
deberán ser los originales de la marca y modelo del motor (los motores YX
deberán llevar encendidos YX y los Z deberán llevar encendidos Z). No se
admitirán motocicletas que dispongan ópticas o elementos luminosos
(intermitentes, luces de freno, etc.)
13) Montar estriberas retráctiles o con
algún tipo de protección en los extremos.
14) Todos los tapones de vaciado de
líquidos y racores de filtros, radiadores y enfriadores (todo lo que tenga que
ver con el tema de la refrigeración por aceite) deberán estar correctamente
selladas para poder pasar las verificaciones.
15) Toda moto deberá tener un bote de
recogido de líquidos conectados a los desahogos de aceite y gasolina del motor
y carburador.
16) Esta categoría tendrá un peso
mínimo de 142 kgs.
entre moto y piloto, en orden de marcha (piloto con mono, casco, guantes,
botas, etc.).
SE
PUBLICARA UN ANEXO CON LA NUEVA NORMATIVA DE HANDICAP DE PESOS.
El resto de componentes será de libre
modificación.
MINIMOTARD
OPEN
1)
Cilindrada LIBRE.
Chasis libre con motores de cuatro tiempos
mono-cilíndricos con NÚMERO de válvulas LIBRE
2)
Motor horizontal. LIBRE PREPARACION con límite de
cilindrada de 200cc
3) La
relación de desmultiplicación de la caja de cambios será LIBRE
4)
Presentar, unas medidas mínimas y máximas de:
a. Distancia entre ejes: Mínimo
100 cm, Máximo 190 cm
b. Altura del asiento: Mínimo
65 cm, Máximo 130 cm.
5) Llanta delantera y trasera MAXIMO DE 12”.
6) Todas las partes plásticas que compongan la motocicleta deberán
estar libres de roturas. No estará permitido tener montados carenados
adicionales.
7) El apartado de neumáticos se
REALIZARA UN ANEXO ESPECIFICO PARA ELLO
No está permitido calentadores en la
parrilla de salida.
8) Horquilla delantera de recorrido variable y amortiguación
trasera de recorrido variable.DE LIBRE ELECCION
9) No se admitirán motocicletas que dispongan ópticas o elementos
luminosos (intermitentes, luces de freno, etc.)
10) Montar estriberas con algún tipo de protección en los
extremos.
11) Todos los tapones de vaciado de líquidos y racores de filtros,
radiadores y enfriadores (todo lo que tenga que ver con el tema de la
refrigeración por aceite) deberán estar correctamente selladas para poder pasar
las verificaciones.
12) Toda moto deberá tener un bote de recogido de líquidos
conectados a los desahogos de aceite y gasolina del motor y carburador.
13) Esta categoría tendrá un peso mínimo de 135kg entre moto y
piloto, en orden de marcha (piloto con mono, casco, guantes, botas, etc.)
TODOS LOS COMPONENTES DE LA
MOTO SERAN LIBRES UNICO REQUISITO MOTOR TIPO PITBIKE
MASTER 35
La categoría MASTER 35
puntuará dentro de la categoría Series y cogerán los puntos de la general en la
que participe.
Excepto:
La Copa Levante que puntuarán dentro de la categoría Stock
140 y cogerán los puntos de la general en la que participe.
Siguiendo las especificaciones
de la misma. SÓLO se podrá variar la toma y el carburador por otro de cualquier
marca deseada con un máximo de 30mm de diámetro. También se podrá sustituir el
cilindro por otro de Nikasil homologado para este fin.
Con este cilindro se conseguirá
más potencia, mejor respuesta y mayor durabilidad.
Existen dos posibilidades de
árboles de levas para montar. Modelo Z40 y el de tres tornillos de serie. Se
podrá participar con cualquiera de estos dos.
Los motores serán precintados
por la organización si se desea, no teniendo que ser desmontados después de las
pruebas para su verificación salvo en caso de reclamación por escrito.
Con esto se conseguirá una
mayor igualdad mecánica en la categoría MASTER con una menor complicación
mecánica al no tener que manipular el motor durante el fin de semana ni
posteriormente en talleres. Estos cilindros están probados y duran sobradamente
una temporada completa, salvo rotura mecánica de otros elementos.
Mayor potencia con menor coste.
En los motores precintados se
podrán realizar las labores de mantenimiento normales sin problema de acceso.
Si algún motor sufriera una avería mecánica se deberá notificar al organizador
y concretar cómo se va a reparar para su posterior precintado.
El cilindro de Nikasil tendrá
un precio especial para el piloto. Consultar.
Las categorías MASTER y 140
STOCK participaran juntas pero puntuaran separadas.
- REGLAMENTO TÉCNICO CAMBIO
Deberán
estar en venta en España sin transmisión automática y con cambio de
velocidades.
Dentro
de la categoría de cambio se podrán participar con las siguientes motocicletas
depende de la copa donde se participe:
Mini
Gp 50cc 2T Y 110cc 4T
Cuya
cilindrada no podrá ser superior a 50cc en 2t y de 110 en 4t, su carburador
podrá tener un diámetro máximo de 24mm
Deberán
tener llantas de 12”
Mini
Gp 70cc 2T Y 140cc 4T
Cuya
cilindrada no podrá ser superior a 70cc en 2t y de 140 en 4t, su carburador
podrá tener un diámetro máximo de 28mm
Deberán
tener llantas de 12”
Mini Gp XL 80 y 4t GP
Cuya
cilindrada no podrá ser superior a 80cc en 2t y 200 en 4t y su carburador podrá
tener un diámetro máximo de 32mm
Deberán
tener llantas de 17”
En todo caso el nivel
sonoro máximo será de 100 db. a 5000 r.p.m.
Podrán participar en la Copa
en MINIGP ALEVIN
Las motocicletas del tipo “MINI GP 4T” son los modelos
comerciales:
Mini GP 110 4T
Mini GP 140 4T
ESTAS DOS CATEGORIAS SE CONSIDERAN MONOMARCA Y ESTRICTA SERIE NO
PUDIENDO MODIFICAR NINGUN COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LAS MISMAS.
Los motores, no podrá manipularse ninguno de sus componentes.
Se establecerá un anexo con la normativa estricta de la categoría
MINI GP 4T
No está permitido calentadores en la parrilla de salida.
Todos los tapones de vaciado de líquidos y racores de filtros,
radiadores y enfriadores (todo lo que tenga que ver con el tema de la
refrigeración por aceite) deberán estar correctamente selladas para poder pasar
las verificaciones.
Toda moto deberá tener un bote de recogido de líquidos conectados
a los desahogos de aceite y gasolina del motor y carburador.
El apartado de neumáticos se REALIZARÁ UN ANEXO ESPECÍFICO PARA
ELLO.
CUALQUIER
APARTADO REFERENTE A LAS CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO QUE NO SE ESPECIFIQUE EN
ESTE REGLAMENTO, SE SOMETERÁ A LA DECISIÓN
DEL JURADO DE LA COMPETICION.
MaxiGP 220cc
- REGLAMENTO TÉCNICO SCOOTER EXPERT
Deberán
estar homologados para su venta en España con transmisión automática y sin
cambio de velocidades. Tienen que mantener su aspecto original, no pudiendo
montar carenados ni otras piezas que lo alteren y el bastidor o chasis será
obligatoriamente de serie permitiendo su mejora o refuerzo. Al respecto, se
consideran piezas originales aquellas tal y como han sido homologadas por el
fabricante del Ciclomotor o Scooter.
En todo caso el nivel sonoro máximo será de 103
db. a 5000 r.p.m.
1)
Los vehículos participantes serán Scooter, homologados en España de libre
comercialización, cuya cilindrada será de un máximo de 70cc sin tolerancia
2)
Chasis; debe ser de origen permitiéndose su refuerzo. Así mismo, deberán
protegerse con material absorbente, todos los refuerzos externos.
3)
Carburador libre.
4)
Los cárteres deberán ser tipo origen.
5)
Las ruedas admitidas serán máximo de 13 pulgadas y las llantas de libre
elección permitiendo llantas de magnesio.
Se permitirá el uso libre de
neumáticos tanto homologados para vía pública como Slick. No estará permitido
el uso de calentadores en la parrilla de salida.
6)
Encendido libre elección.
7)
Cambiar o modificar el amortiguador trasero y/o el delantero.
8)
Los sistemas de admisión, escape, variador, engrase y transmisión final serán
de libre elección.
9)
Modificar o sustituir el cilindro, el pistón, la culata, el cigüeñal, el
encendido y el carburador pudiendo ser sustituidos por otros de venta en
establecimientos del ramo.
10) Esta categoría tendrá un
peso mínimo de 135kg entre moto y piloto, en orden de marcha (piloto con
mono, casco, guantes, botas, etc.)
CUALQUIER
APARTADO REFERENTE A LAS CARACTERISTICAS DEL CICLOMOTOR O
SCOOTER
QUE NO SE ESPECIFIQUE EN ESTE REGLAMENTO, SE SOMETERÁ A LA
DECISIÓN DEL JURADO DE LA COMPETICION.
- REGLAMENTO TECNICO
SUPERMOTARD
1.-
MOTOCICLETAS ADMITIDAS
Las
competiciones de supermotard estarán abiertas a motocicletas Subcategorías:
• SM:
Superiores Hasta 750cc. (Motores de 4 tiempos)
En
ambas categorías serán motocicletas derivadas de motocross, enduro o trial.
1.1.-
MANILLAR
Será de
tipo cross de una sola pieza. No podrá tener una longitud menor de 500 mm. ni
superior a 850 mm. El largo máximo de las empuñaduras del manillar no debe ser
superior a 150 mm. Y deben estas sujetas en los extremos del mismo.
Los
manillares deben estar equipados con una protección en la barra transversal.
Los manillares sin esta barra la deberán colocar en el centro del mismo.
Las
extremidades del manillar pueden ir protegidas por unos tapones de material
sólido o recubierto de caucho.
1.2.-
MANETAS
Las
manetas de freno y embrague deben, en principio, terminar en una esfera
(diámetro de esta esfera 19 mm. mínimo). Esta esfera puede igualmente ser
allanada pero, en cualquier caso, los bordes deben estar redondeados (espesor
mínimo de esta parte allanada 14 mm.) Estas extremidades deben estar fijas de
forma permanente y ser parte integrante de la maneta. Tanto la maneta del
embrague como la del freno deben estar en prefecto estado de eficacia y de
funcionamiento.
Se
autoriza el uso de protectores de manetas.
1.3.-
MANDO DE ACELERADOR
El puño
del acelerador deberá cerrar la compuerta o mariposa del carburador siempre que
el conductor no lo accione.
1.4.-
NEUMÁTICOS Y LLANTA
Los
neumáticos son libres.
En todo
neumático que sea manipulado no debe aparecer nunca la carcasa del mismo en el
fondo del dibujo de la banda de rodadura.
Quedan
terminantemente prohibidos los de tipo Cross, enduro o trial.
La
llanta mínima permitida será de 16”
1.5.-
PUESTA EN MARCHA
Es
obligatorio contar con un dispositivo de arranque, ya sea de pedal o por motor
de arranque, en perfecto estado de uso.
1.6.-
TUBO DE ESCAPE
Será de
libre preparación.
1.7.-
FRENOS
Serán
de libre preparación.
1.8.-
SUSPENSIONES
Serán
de libre preparación.
1.9.-
DIRECCIÓN
Estará
provista de sus correspondientes topes de final de recorrido.
1.10.-
MOTOR
Será de
libre preparación.
1.11.-
ALIMENTACIÓN
Será e
libre preparación.
1.12.-
SEGURIDAD
Los
tapones de vaciado, llenado y niveles, tanto de aceite como del sistema de
refrigeración, deberán estar precintados.
Las
motocicletas cuyo filtro de aceite sea exterior, y también deberá ir
precintado.
Todos
los tubos de sobrantes y respiraderos de carburador, radiador, motor, etc.,
irán a un recipiente adecuado cuya capacidad mínima será de 500cc., el cual
deberá estar vació en el momento de comenzar los entrenamientos y la carrera.
El
sistema de refrigeración irá provisto exclusivamente de agua, los
anticongelantes y demás aditivos quedan totalmente prohibidos.
Es
obligatorio el montaje de un botón corta-corriente para la parada del motor.
El
piñón de ataque de las motocicletas deberá estar provisto de un protector para
impedir que el piloto introduzca los dedos en el interior.
Se
eliminarán de las motocicletas que lo lleven de serie: claxon, luces,
caballetes, espejos, intermitentes, reposapiés pasajero, matricula, etc...
Se
instalara de forma visible en la parte posterior un leed luminoso alimentado a
pila para las carreras nocturnas o de escasa visibilidad.
1.14.-
GUARDABARROS
Es
obligatorio el montaje del guardabarros delantero y trasero, que irán
construidos en materiales plásticos flexibles.
1.15.-
INDUMENTARIA
• Los
participantes irán provistos de mono de cuero de una pieza o en su defecto, si
es de dos piezas, que la unión entre ambas partes sea correcta, casco integral
(Cross o velocidad), botas guantes, etc. queda expresamente prohibido
cualquier indumentaria encima del mono de protección a excepción del mono de
plástico transparente para el agua en caso de lluvia y del que provea el
organizador (como chalecos con dorsales y publicidad del evento si fuera el
caso).
1.16.-
ESTETICA
Será
obligatorio conservar la estética original de la motocicleta en lo concerniente
a todo su conjunto (manillar, asiento, escape, depósito, etc...)
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