miércoles, 15 de febrero de 2017

Reglamento General 2017 (actualizado 15/2/2017)















REGLAMENTO
GENERAL
COPAS VELOCIDAD ANPA
2017



1 – Título y generalidades
2 – Motocicletas y categorías
3 – Circuito
4 – Cargos
5 – Pilotos
5.1 – Inscripciones
5.2 – Listas de inscritos y horarios
6 – Calendario
7 – Entrenamientos
7.1 – Entrenamientos libres
7.2 – Briefing
7.3 – Entrenamientos cronometrados
7.4 – Resultado de los entrenamientos
7.5 – Velocidad de circulación en Boxes
8 – Competiciones
8.1 – Salida
8.2 – Manga
9 – Premios y puntuación
9.1 – Baremo puntos
9.2 – Clasificación General Pilotos
9.3 – Empate clasificación
9.4 – Premios
10 – Transponders
10.1 – Colocación y devolución
11 – Seguridad
12 – Señales Oficiales
13 – Reclamaciones
14 – Paddock
15  Personal de Pista

1.- TÍTULO Y GENERALIDADES
La Asociación Recreativo Cultural Nacional de Pilotos Aficionados a la Moto
(A.N.P.A) convoca para el presente año la Copa, que será disputada en las
pruebas y fechas que se señalan en el Calendario.
Podrán participar en la misma los pilotos socios de A.N.P.A., con el seguro en vigor, y se
desarrollarán con arreglo a las siguientes normas y estarán dotados de los trofeos y
premios que se indican.

2.- MOTOCICLETAS Y CATEGORÍAS
El campeonato está abierto a las siguientes categorías:
- Minimotos.
Cat. “A” Senior, mayores de 13 años
Cat. “B” motor 6’2: de 8 a 12 años
Cat. "C".- Todos  aquellos pilotos que en la primera carrera de la temporada tengan hasta ocho años
C.-(iniciación) Esta categoría será para pilotos menores de 6 años sin haberlos cumplido al comenzar la copa y participaran dentro de la categoría C estos sumaran los puntos de la general en la que participe.
Si un piloto a participado en alguna carrera en categorías superiores no podrá participar en la categoría c iniciación.
Podrán participar niños con edades superiores en la categoría C si su nivel es peligroso para los pilotos de las categorías superiores, en el caso que tengan moto superior no puntuaran.

- Minimotard.
Alevín 90  hasta 12 años 
Junior 140  de 8 a 15 años
Series 140 Stock Series
Series 140
Series 160
Open
Master 35
- Modalidad de Cambio.
Mini GP
            50cc 2T y 110cc 4T, hasta 10 años
70cc 2T y 140cc 4T, de 8 a 14 años

Maxi GP 220
224cc 4T de 8 a 14 años

Mini GP Adultos
140cc / 250cc 4t "Adultos" A partir de 15 años, sin límite de edad.

80 GP Criterium
125 Criterium
CRF 150
PreMoto 4
M3 4T
- Scooter.
Expert
-  Supermotard.
CHALENGUE MAXXIS 17”
- Scooter Clasico
- Vespas
Small Frame series 125
Small Frame 125 Proto
Larger Frame series
Larger Frame Proto
Lambretas
- Motos Antiguas denominadas “clásicas”

3.- CIRCUITOS
Los circuitos serán permanentes o urbanos y en su totalidad será de asfalto no
habrá zona de tierra. Pudiendo tener obstáculos en la pista en alguna categoría y
ocasionalmente teniendo una categoría que si utilice la zona de tierra.


4.-  CARGOS
Como Jurado de la prueba actuará la Junta Directiva del A.N.P.A o los
representantes de la misma.
El Jurado actuará como órgano colegiado, siendo el responsable de todas las
comunicaciones oficiales de la Copa, incluidas las Clasificaciones y resolución de
Reclamaciones.
Así mismo el Jurado actuará como Comité Organizador y Comité de Disciplina de la
Copa.
Todos deberán estar en posesión de la Tarjeta Oficial, expedida por A.N.P.A.
Queda totalmente prohibido comercializar con cualquier tipo derecho derivado de
las pruebas sin el consentimiento expreso.

5.- PILOTOS
Podrán puntuar en este Campeonato los pilotos que estén en posesión del Carnet Socio
A.N.P.A. y los que soliciten el permiso de “socio/seguro por un día”.
5.1  INSCRIPCIONES
*Condiciones Generales
1) El piloto debe tener el carnet de Socio ANPA en el año en vigor
2) Las inscripciones SUPERANTICIPADAS se cerrarán 20 días antes de la prueba, teniendo que
realizar el ingreso para que la inscripción sea considerada superanticipada, y las ANTICIPADAS
los domingo de la semana antes de las pruebas. Siendo este mismo el último día.
Toda inscripción que al cierre de la misma no llegue con su correspondiente abono será considerada
 NO anticipada.
3) La inscripción será ON-LINE (Tramitada por Internet).
4) La NO ASISTENCIA a una prueba debe ser comunicada al organizador antes del jueves de la semana a la celebración de la prueba. En caso contrario, perderá cualquier derecho a devolución o aplicación a otra
prueba de la Copa.
* Inscripciones ON-LINE
1) Deberá rellenar todos y cada uno de los campos solicitados.


2) Los derechos de inscripción de las Copas será de:
.
Súper anticipada 30 días antes de la carrera
De 15 a 7 días antes de la carrera
La semana de la carrera
El día de la carrera
Minimotos
30
40€
50€
60€
Demás Categorías
45€
55€
65€
75€

Los debutantes de Minimotos “Iniciación” tendrán la inscripción gratuita a todas las carreras de la Copa Catalana y la Copa Sur.
5.2 Listas de Inscritos y Horarios
La lista de inscritos estará publicada ON-LINE según se confirmen la inscripción y los horarios se publicarán en la web www.anpa.com.es

6.- CALENDARIO
Se publicara en la web www.anpa.com.es
La organización se reserva el cambio de fechas y lugares de celebración.

7.-  ENTRENAMIENTOS
7.1 Entrenamientos libres
El sábado, el día anterior de la prueba, habrá entrenamientos libres y cronometrados de pago.
ESTOS ENTRENAMIENTOS ESTE AÑO SERÁN A TRAVÉS DE LA WEB CRONOLAPS Y SERÁN ONLINE.
Serán organizados por ANPA y el domingo día de la prueba no habrá libres.
Dependiendo del formato de carrera.
7.2  Briefing
El briefing obligatorio será organizado para todos los pilotos participantes de la
Copa y tendrá lugar antes del comienzo de los entrenamientos oficiales y a la hora
que se especificara en el horario oficial de carrera.
Los pilotos que no asistan al Briefing de forma completa no podrán participar en la
prueba.
7.3  Entrenamientos cronometrados
El sábado por la tarde se realizan por lo menos una tanda y el domingo se
efectuará una tanda. Pudiendo no realizarse los cronometrados del sábado
por casos excepcionales, a decisión de la organización.
Para estar clasificado cada piloto deberá haber efectuado un
mínimo de tres vueltas, por circunstancias especiales el Jurado de la prueba podrá
admitir a pilotos que no hubiesen completado el nº de vueltas antes descrito.
El orden de los pilotos en la parrilla de salida para la manga, será determinado por
los resultados de los entrenamientos cronometrados. Siendo el primero en
colocarse el piloto con el mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados, en
segundo lugar el que tenga el segundo mejor tiempo, y así sucesivamente
independientemente del grupo (si existiera) donde hubiese realizado los entrenos
cronometrados.
Si solamente hay una tanda, los pilotos se colocarán uno después de otro
comenzando por el piloto más rápido, a continuación el segundo más rápido y así
sucesivamente.
El Reglamento Particular debe indicar el número de pilotos admitidos en cada
categoría. El tiempo máximo de calificación es el mejor tiempo de la categoría,
aumentado en un 15%. Este porcentaje, en circunstancias especiales puede ser
variado por el Jurado de la competición.
7.4 Resultado de los entrenamientos
El organizador resumirá los tiempos de las sesiones de entrenamientos de cada
clase, indicando también el mejor tiempo de cada tanda para cada piloto.
7.5 Velocidad de circulación en boxes
Se limita la velocidad en la zona de boxes tendrá que ser prudencial quedando a nuestro criterio el incumplimiento de esta limitación durante los entrenamientos se sancionara económicamente y durante la carrera se procederá a un penalización de 30 segundos.

8.-  PRUEBAS
8.1  Salida
Preparrilla.
Una vez llamados a parrilla, los pilotos partirán desde los boxes hasta su posición
en la parrilla (Preparrilla). La vuelta para preparrilla es obligatoria. Los corredores que
 decidan no participar en esta vuelta, pueden bajo la supervisión de un Oficial,
 situar su motocicleta en su puesto de la parrilla de salida hasta 5 minutos antes del inicio
de la vuelta de calentamiento. Los corredores que tengan problemas durante la vuelta
de reconocimiento pueden entrar en boxes
para efectuar reglajes, reparaciones o cambiar de máquina. En este caso el
corredor podrá tomar parte en la vuelta de calentamiento desde la salida de boxes.
Vuelta de calentamiento (warm up lap)
Una vez que reciban el correspondiente aviso iniciaran la vuelta de calentamiento.
La vuelta de calentamiento no es obligatoria. Los corredores iniciarán una vuelta,
sin restricción de velocidad, seguidos si es posible de un vehículo de seguridad. Una
vez todos los corredores hayan sobrepasado el final de boxes, los que se
encuentren situados en la salida de dichos boxes serán autorizados a tomar la
salida. Una vez finalizada la vuelta de calentamiento los pilotos se colocarán en sus
respectivas posiciones en la parrilla de salida con la rueda delantera de su
motocicleta situada antes de línea de fondo y entre las líneas de los costados que
definen su situación en la parrilla y con el motor en marcha. Un oficial estará
situado en la línea de salida, en el centro de la pista, con una bandera roja.
Todos los pilotos que lleguen a la parrilla una vez lo haya hecho el automóvil de
seguridad, podrán dirigirse a boxes para tomar la salida desde allí o podrán
detenerse en una posición posterior a la del mencionado vehículo y tomarán la
salida desde esa posición siguiendo las indicaciones de un Oficial que con una
bandera roja allí se encontrará.
Todos los corredores que tengan problemas con su motocicleta durante la vuelta de
calentamiento pueden dirigirse a boxes para su reparación o cambio de motocicleta.
Todo piloto que una vez situado en la parrilla de salida se le pare el motor o tenga
problemas con su motocicleta, debe seguir sobre ella y levantar el brazo.
Esta prohibido retrasar el procedimiento de salida por otras causas que por las
mencionadas.
La salida se dará con las banderas oficiales o con semáforo (dependiendo del tipo
de circuito) y con el motor en marcha, siguiendo las normas del reglamento de
velocidad. Si a un piloto se le parase la moto en el momento de la salida, éste
deberá ponerla en marcha por su propio medio, sin recibir ayuda externa.
Todo corredor que se anticipe a la señal de salida será sancionado con una
Penalización de 30 seg. En cualquier caso la organización podrá decidir la posible
repetición de la salida.
 Se entiende que hay anticipación a la señal de salida cuando hay desplazamiento
hacia adelante de la motocicleta en el momento en que las luces rojas están encendidas,
 o la bandera totalmente levantada en posición vertical.
Si tras la salida de la carrera, a un piloto se le para el motor de su motocicleta
recibirá la ayuda de los Oficiales de parrilla mediante empuje a lo largo de la pista
para intentar arrancar el motor. Tras un tiempo razonable y si el motor no se pone
en marcha, los Oficiales empujarán la motocicleta hasta los boxes, donde los
mecánicos pueden ayudarle a ponerla en marcha o puede el corredor optar por
cambiar de motocicleta.
Tras la salida y una vez los pilotos hayan superado el final de boxes, iniciaran la
carrera los que se encuentren preparados para tomar la salida diferida desde los
boxes.
A partir de que el piloto cabeza de carrera haya completado la primera vuelta no
son posibles los cambios de motocicleta, salvo en caso de interrupción de la
carrera.
Si existe algún problema en la parrilla que afecte a la seguridad de la salida, un
comisario agitará una bandera amarilla en la línea de salida. En este caso, los
corredores deben parar sus motores y se autoriza la ayuda de un mecánico por
corredor en la parrilla de salida. El procedimiento de salida se reiniciará
Todo corredor o equipo que, por su comportamiento en la parrilla de salida sea
responsable de retrasar los procedimientos de salida o de provocar de una salida
retrasada, puede ser sancionado, descalificado o expulsado.
8.2 Manga
Las competiciones deberán disputarse a 2 mangas y con una duración dependiendo
DEL CIRCUITO. Todas las motocicletas después de cada manga entraran obligatoriamente a parque cerrado.



9.-  PUNTUACION Y PREMIOS
9.1  Baremo de puntos por carrera
Cada piloto obtendrá en base a su clasificación en cada prueba un número de puntos será:
1º = 25 Pts            = 17 Pts.       11º = 12 Pts        16º = 7 Pts.         21º = 2 Pts.
2º = 22 Pts.            = 16 Pts.       12º = 11 Pts        17º = 6 Pts.         22º = 1 Pts.
3º = 20 Pts.            = 15 Pts.       13º = 10 Pts        18º = 5 Pts. 
4º = 19 Pts            = 14 Pts         14º = 9 Pts          19º = 4 Pts. 
5º = 18 Pts          10º = 13 Pts        15º = 8 Pts          20º = 3 Pts. 
Para poder coger los puntos en cada manga el piloto tendrá que haber completado
el 50% de la prueba y siempre recibir bandera a cuadros.
En el caso de avería mecánica puede volver a boxes, reparar la moto y volver a salir, se deberá empujar el vehículo sin poner en peligro a los demás participantes.
Para poder recibir los puntos será indispensable pasar por la bandera a cuadros.
En caso de empate a puntos se tomara el resultado de la parrilla de salida para desempatar.

9.2  Clasificación General Pilotos
Para obtener la clasificación General de pilotos de cada Copa, se tomará la suma de
las puntuaciones obtenidas por cada piloto en cada Prueba (Una prueba=2 mangas=2 resultados).
Para la clasificación general final se publicara un anexo para el descuente de pruebas depende
del numero de pruebas de cada copa
El piloto que participe sólo en la última prueba, subirá al pódium y recibirá trofeo pero
 no cojera puntos para el Campeonato.

9.3  Empate
En caso de empate a puntos se tomara el resultado de la parrilla de salida para desempatar.
En caso, de empate al final del campeonato se desempataras por la mejor clasificación en
la última carrera puntuable disputada, y sino en la segunda y asi sucesivamente asta que se desempate.

9.4  Premios
Los premios serán los siguientes:
- Trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría en cada prueba.
Para poder optar al trofeo tendrá que haber un mínimo de 5 participantes por categoría, sino a los 3 primeros se les entregará sendas medallas de 1º clasificado 2º clasificado y 3er clasificado


10.-  TRANSPONDERS
Para la participación en las pruebas de las diferentes Copas de Velocidad será obligatorio estar en posesión del Transponder anual de CRONOLAPS.
Este se podrá adquirir de diferentes formas:
A través de la web de www.cronolaps.es
A través de cualquiera de los circuitos que estén en la red de Cronolaps
Al realizar el alta como socio o la renovación.
El precio del Transponder Anual es 50 euros, pero para la Copa Catalana y para la Copa Sur 2017 tendrá un 20% de descuento, siendo su precio final 40 euros.
Si no se dispone del transponder anual se podrá alquilar al circuito donde se realice la prueba por un importe de 10€ el fin de semana, si el circuito no dispone de transponder los facilitará la organización.

11.-  SEGURIDAD
En todas las pruebas será obligatorio la presencia de al menos una ambulancia con su correspondiente personal sanitario.

12.-  SEÑALES OFICIALES
Se utilizarán banderas de señalización o paneles de LED tanto para las sesiones de
entrenamientos como durante la propia competición, las cuales
tendrán siempre el mismo significado. Las dimensiones de las banderas de
señalización deben ser de 100 cm horizontal x 80 cm Vertical.
El significado de cada señalización será el siguiente:
- Bandera Nacional: Se agitara como señal de salida de la carrera.
- Bandera verde o luz verde: La pista esta libre de peligro. Esta bandera debe ser
 presentada durante la primera vuelta de cada sesión de
entrenamientos y durante la vueltas de reconocimiento y calentamiento. Debe
presentarse “inmóvil”. En caso de accidente, después de la última bandera amarilla,
la bandera verde debe presentarse “inmóvil” en el puesto de control siguiente. En el
momento de la apertura de la salida de boxes se “agitara” esta bandera en dicho
punto. La luz verde situada en la salida de boxes se encenderá al inicio de las
sesiones de entrenamientos, warm-up, salida a la vuelta de reconocimiento y salida
a la vuelta de calentamiento.
- Bandera azul o luces azules intermitentes: Esta bandera indica que va a ser
adelantado por uno varios pilotos más rápidos. Debe presentarse “agitada”. Los
corredores deben seguir su trayectoria y permitir el paso de los corredores que le
van a adelantar. También debe mostrase en la salida de boxes a los corredores que
vayan a salir, si otros corredores se aproximan en ese momento por la pista.
- Bandera a cuadros blancos y negros: Fin de la carrera o entrenamientos.
Debe presentarse “agitada” en la línea de llegada a nivel de la pista.
- Bandera a cuadros b/n y bandera azul: Estas banderas serán presentadas
conjuntamente cuando uno (o varios) corredore(s) preceden al corredor cabeza de
carrera, antes de la línea de llegada en la última vuelta. La bandera azul debe
presentarse “inmóvil”.
- Banderas que transmiten informaciones e instrucciones:
- Bandera amarilla o luces amarillas intermitentes: Esta bandera indica que
existe un peligro en la pista. Debe presentarse “agitada”. Los corredores deben
ralentizar la marcha y estar preparados para parar. Esta prohibido adelantar
desde el punto donde se muestra la bandera hasta llegar a la altura de la
bandera verde. En la vuelta de inspección final, la bandera amarilla deberá
presentarse “agitada” en el lugar exacto donde será mostrada por los
comisarios durante los entrenamientos y la carrera.
- Bandera blanca: Presencia en la pista de un vehículo de intervención.
Presentada “agitada” esta bandera indica que el corredor va a encontrar el
vehículo en ese sector de la pista. El adelantamiento entre corredores esta
prohibido mientras dure la presencia de la bandera blanca. El vehículo de
intervención puede ser adelantado. El responsable del envío del vehículo a la
pista debe estar seguro de que el puesto de control por donde éste efectúe su
entrada en la misma está advertido de la situación. En el momento en que el
vehículo se detiene en la pista, las banderas blancas deben ser mantenidas y a
la vez deben mostrarse las banderas amarillas.
- Bandera roja o luz roja: Los entrenamientos o la carrera están interrumpidos.
Se deberán encender las luces rojas situadas a lo largo del circuito. Los
corredores deben regresar a boxes lentamente. La bandera debe presentarse
“agitada”. Cuando la salida de boxes este cerrada, se debe presentar la
bandera rojo “inmóvil” y debe estar encendido el semáforo rojo. La bandera
roja se debe mostrar “inmóvil” el la parrilla de salida al final de las vueltas de
reconocimiento y de calentamiento. La bandera roja también puede ser
utilizada para cerrar el circuito.
Si algún Piloto por una caída o rotura de motor genera una bandera Roja y la
consiguiente suspensión de manga, ese mismo piloto no podrá volver a salir a
reanudar la manga suspendida y si a la siguiente manga de su categoría
- Bandera negra: Esta bandera esta destinada a transmitir instrucciones a un
sólo corredor y se presenta conjuntamente con el número del corredor. Debe
presentarse “inmóvil”. El corredor deberá pararse en boxes al finalizar la vuelta
en curso y no podrá reemprender la marcha.

13.-  RECLAMACIONES
Media hora, como máximo, después de la publicación de los resultados oficiales,
podrán formularse por escrito las reclamaciones al Director de la Competición o a
los Comisarios Deportivos, acompañando a cada reclamación un depósito de 300 €,
y haciendo constar en cada una el nombre del reclamante, el número de Socio, el
número de Salida y el motivo de la reclamación.
Las reclamaciones técnicas irán acompañadas de un depósito de 300 €. Si la
motocicleta reconocida es conforme, la cantidad de 200 € será destinada al pago de
los gastos ocasionados al equipo reclamado. En caso contrario, el total de la fianza
depositada será devuelta al reclamante.
Cada reclamación habrá de referirse a un sólo caso y deberá ser formulada con
carácter individual por el interesado. Las reclamaciones deberán efectuarse en
español.

14.- PADDOCK
El paddock será distribuido por la organización, todos los pilotos deberán
dirigirse a ella para saber dónde deben colocarse, aquellos pilotos que no
acaten las normas y distribución de la organización podrán ser expulsado y
excluido de la carrera.
 Los servicios de luz y agua dependerán de las instalaciones de cada circuito,
debiendo hablar con el gerente del mismo para su contratación, siendo responsable
 el mismo.
Todos los asistentes deberán seguir unas normas de conducta respetables y cívicas con
 una actitud constructiva, no problemática ni exaltada. TODOS colaboraremos con la
limpieza del paddock manteniendo nuestro lugar limpio y ordenado durante el fin de
semana y al recoger nuestros “boxes carpa”.

15.- PERSONAL DE PISTA
No podrán acceder al interior de la pista ninguna personal que no tenga el Socio de
ister anual o por un día.
Información en el apartado ANPA de seguros descripción de Socio de Pister.
Se asignara un máximo de 2 monitores por escuela y serán las únicas personas que
podrán acceder a la pista.
Tendrán que llevar un chaleco de color amarillo reflectante.
Los padres no podrán acceder a la pista.

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